statement


Procedimientos, procesos, multiplicidad
Planteo  cuestiones   universales inherentes a la condición humana como la comunicación y la relación de los individuos con el entorno, utilizando las imágenes como recurso narrativo y relacionándolas  con objetos en un juego de escalas.
Baso mi trabajo en el proceso creativo, en la experimentación como procedimiento.
Movimiento, ansiedad:
Me interesan las imágenes y  referencias relacionadas con la ciudad, la vida urbana, la soledad de los individuos, la velocidad, los medios de comunicación, la masificación, la globalización, que trasladan al individuo a una espiral de continua ansiedad. 
Construyo historias de personas  que deambulan solas o realizan  tareas cotidianas. Personas anónimas y situaciones triviales que encierran vivencias íntimas relacionadas con la soledad y la ausencia de comunicación.
Descontextualizar, recontextualizar:
Encierro las imágenes en cajas y otros objetos quizás por una necesidad de proteger, de aislar, de conservar.
Repetición, desorden, acumulación:
Me interesa el concepto de acumulación, el hecho que nos lleva al deseo de posesión, la posesión desordenada,  los bodegones casuales de objetos inútiles y dispares que encuentro en rastros y mercadillos puestos en relación con las personas, estableciendo analogías.
Nuevas oportunidades:
La intervención de los objetos o las fotografías me permite experimentar con diferentes técnicas  proporcionándoles nuevos usos, lecturas, oportunidades.

Paisaje y curiosidad:

Me interesa el paisaje como pretexto, como fórmula para establecer vínculos con el espectador.


La pintura es, en primer lugar, una afirmación de lo visible que nos rodea y que está continuamente apareciendo y desapareciendo.
Posiblemente, sin la desaparición no existiría el impulso de pintar, pues entonces lo visible poseería la fijeza (la permanencia) que la pintura lucha por encontrar.
La pintura es, más claramente que cualquier otro arte, una afirmación de lo existente, del mundo físico al que ha sido lanzada la humanidad. 
            
                           John Berger
Mi trabajo se basa en la idea de Klee de que las cosas son algo más de lo que revela su aspecto externo. Las cosas, las personas, los actos.

La curiosidad o la falta de ella determinan el grado de conocimiento que queremos obtener de las cosas, de las personas, de los hechos.

Subjetivamos la realidad según nuestros conocimientos, sugestiones, recuerdos. Nos aproximamos al paisaje aportando a la experiencia estética connotaciones intimas, personales, que lo hacen único y distinto para cada individuo.

El paisaje es uno de los temas más abiertos. Cada uno se aproxima a el a su manera, impregnándolo de sus propias vivencias, colores y espacios de la memoria que trasladan a paisajes íntimos. 

Deambular. Fotos, vídeos, dibujos y mensajes:

Me divierte el absurdo, jugar con palabras, construir y propagar mensajes absurdos, descontextualizados, vacíos.

Me interesa el movimiento dislocado, la agitación, el deambular propio y ajeno, la deriva, el sinsentido.

Papel

La vulnerabilidad del papel –en ocasiones sólo aparente- nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida, la fugacidad del tiempo, y a jugar con las dualidades y las apariencias: lo efímero y lo duradero, lo frágil y lo robusto.
El papel es poesía y naturaleza, conecta con la tierra de la que antes fue semilla, árbol, bosque..., y con el agua que fue manantial, río, lago, mar.

El papel es el origen, la esencia, vida que en su alterabilidad se transforma, muta, progresa, acompaña. Es tránsito, paso, camino, huella, capaz de hacernos conectar tanto con sentimientos y vivencias universales, atemporales, como con preocupaciones del hombre contemporáneo: la vida urbana, la prisa, la ansiedad, la soledad, la acumulación.

Utilizo el papel en instalaciones y objetos, piezas de arte portable.